¿Qué es el JIPA?

El Congreso de Jóvenes Investigadoras/es en Prehistoria/Protohistoria de Andalucía (JIPA) es un espacio que nace por iniciativa de un grupo de jóvenes doctorandos de la Universidad de Cádiz, quienes, preocupados por la ausencia de espacios de comunicación para los jóvenes investigadores e investigadoras no doctores en Andalucía, desarrollaron un marco de encuentro y de divulgación científica de los conocimientos y avances de la investigación en Prehistoria y Protohistoria.

Pese a que hay diferentes entornos de reunión científica para jóvenes que se inician en la investigación, así como toda una serie de foros de encuentro y divulgación acotados al marco andaluz, es fundamental que haya un espacio en Andalucía para jóvenes que comienzan su andadura en la investigación. Esto obedece a varias razones: Poner en común resultados de investigaciones relacionadas con espacios geográficos concretos (provincias o comarcas); compartir, difundir y discutir acerca de los nuevos enfoques planteados en la investigación Prehistórica y Protohistórica; y debatir acerca de los diferentes modelos explicativos para los procesos históricos en territorio andaluz, entre otras cuestiones.

Hemos estimado necesario dar continuidad a esta iniciativa, a través de la cual quienes  se inician o están en una fase media su carrera en la investigación han podido presentar sus trabajos. Las dos primeras ediciones, celebradas en la Universidad de Cádiz en 2015 y 2016, han cumplido sobradamente esta premisa. Por ello, se continuará con el desarrollando esta plataforma de encuentro en Antequera, potenciando la divulgación científica y el debate entre quienes acudan a esta III edición del Congreso JIPA.

De esta forma, os animamos a participar en esta III edición del Congreso JIPA para seguir dando continuidad a esta iniciativa, ya sea con comunicaciones orales, formato póster o asistiendo. Así, quienes nos iniciamos en el estudio de la Prehistoria y la Protohistoria en Andalucía podremos gozar de un espacio para intercambiar conocimientos y perspectivas acerca de las formas de vida de las sociedades del pasado.

 

Anuncios