IIIPC

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) se crea en el año 2004 a partir de un grupo de investigación ya existente en el departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria. Es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades, siendo también una unidad asociada al CSIC (Institució Milà i Fontanals, Barcelona).

Se ubica en el Edificio Interfacultativo, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, dentro del campus universitario. Además de los espacios propios dedicados a los investigadores y personal contratado, el IIIPC cuenta con varios laboratorios en los cuales se ubican los equipamientos y colecciones de referencia, tales como microscopía y fotografía arqueológica, procesado de material arqueológico, o el laboratorio de Bioarqueología.

El Instituto se dedica a la investigación en Prehistoria, en sus apartados de investigación básica y aplicada, así como a proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de su competencia. Sus líneas prioritarias de estudio son las siguientes:

  • Arte prehistórico
  • Paleolítico y Mesolítico del SO de Europa
  • Origen y desarrollo de las sociedades campesinas
  • Primeros pobladores del continente Americano
  • Tecnología prehistórica
  • Bioarqueología
  • Paleoclimatología

Actualmente el Instituto cuenta con un número importante de miembros, entre personal contratado y asociado a la institución. Investigadores en plantilla, postdoctorales Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Marie Curie IF, además de contratados predoctorales (resultado de convocatorias nacionales y de la UC), personal técnico I+D del MINECO, contratados por proyectos y personal administrativo conforman un nutrido grupo en el que cerca del 50% son jóvenes investigadores.

Más información en: www.iiipc.unican.es

Anuncios